3 formas de colocar suelo porcelánico, ¡en unos sencillos pasos!

¿Llevas tiempo queriendo cambiar el suelo de tu casa y has decidido que el gres porcelánico es la mejor opción? Has tomado la decisión correcta, ya que es un tipo de suelo que, fácilmente, puedes instalar por tu cuenta.

Ahora bien, no te lances todavía a hacerlo. Antes de nada, te aconsejamos que leas las 3 formas de colocar suelo porcelánico que te explicaremos a continuación; ¡verás que cualquier que cualesquiera de los tres métodos son muy sencillos!

¿Qué es el gres porcelánico y que tipos existen?

El gres es un tipo de pasta compacta que se consigue al prensar en seco diferentes sustancias, como la arcilla, la arena, la gravilla o distintos tipos de minerales.

Esta mezcla da como resultado una cerámica con una porosidad casi inexistente, esto es, que tiene un bajo nivel de absorción de agua. Es un material que se caracteriza por su dureza y resistencia, por lo que es perfecto para superficies con un gran tránsito, como centros comerciales, hoteles… ¡así como también para hogares!

poner suelo porcelanico

Su gran ventaja es que puede imitar cualquier tipo de material natural, cómo por ejemplo…

  • Mármol: El pavimento porcelánico de imitación de mármol es perfecto para cualquier superficie, dándole mucho carácter y un toque moderno.
  • Cemento: Aquellos que les guste el estilo industrial apostarán por un pavimento porcelánico de imitación de cemento. Un tipo de suelo con personalidad propia.
  • Madera: ¿A quién no le gustaría tener un precioso suelo de madera en su hogar? Desafortunadamente, es muy costoso… Pero, con un suelo porcelánico de imitación madera, ¡podrás conseguirlo por muy poco dinero!
  • Piedra: ¿Quieres darle un toque campero a tu casa? ¿Quizás cambiar la estética exterior de tu hogar? Nada mejor que el porcelánico imitación piedra para conseguirlo.
  • Rústico: El pavimento porcelánico de estilo rústico está de muy de moda últimamente… ¡ya que te hace sentir como si tu casa estuviera en medio del campo!
  • Hidráulico: ¿El pavimento hidráulico no había pasado de moda? ¡Ni mucho menos! Es una opción muy atractiva para darle vida y color a la cocina y el cuarto de baño.
  • Decorativo: Al cambiar el suelo, ¿no has pensado en que podrías poner un precioso rodapié cerámico para mejorar la estética de tu hogar? Y si tienes una escalera, y quieres que luzca moderna, sin lugar a dudas la mejor opción serán los peldaños porcelánicos. ¡Resistentes y de una calidad impresionante!
como poner pavimento porcelanico

Precauciones a tener en cuenta a la hora de poner un suelo porcelánico

Te podemos explicar cómo poner un suelo porcelánico, pero este no es un trabajo que puedas hacer a lo loco. Antes de nada, debes tomar algunas precauciones…

  • Lo primero de todo será revisar que cuentas con las herramientas adecuadas para trabajar: una maza de goma blanca, llana dentada, ventosas, esponjas, cubetas y una cruceta. También te vendría bien un nivelador.
  • Asegúrate que la superficie en la que vas a colocar el suelo porcelánico está limpia, en otras palabras, que esté libre de polvo o cualquier otro tipo de sustancia.
  • Al mismo tiempo, una vez retirado el suelo viejo, o si vas a poner el suelo porcelánico sobre otro suelo, asegúrate de que está totalmente nivelado. Comprueba que no existen defectos de plenitud ni diferentes grosores, pues podría generar tensiones con la superficie del suelo.
  • Escoge con sumo cuidado el adhesivo que vas a utilizar.
  • Si vives en un ambiente húmedo, asegúrate de impermeabilizar antes de colocar el suelo, o con el tiempo le pasará factura.

Tipos de colas para poner un pavimento porcelánico

¿Recuerdas que antes te hemos dicho que debías escoger el adhesivo que ibas a utilizar para colocar el suelo? Estos son los cuatro tres que puedes utilizar:

  • C2TE semi-flex: Esta cola es perfecta para colocar porcelánico con una absorción de agua media-baja, tanto en capa fina para suelos y paredes.
  • C2TE Flex: Esta cola tiene un alto índice de impermeabilidad, resistencia y flexibilidad. Es perfecta para colocar cualquier tipo de pavimento tanto en interior como exterior, con una absorción de agua baja como el porcelánico de mármol, piedra o cemento. Se puede utilizar sobre cualquier superficie.
  • C2TE-SI Extra-Flex: Por último, tenemos la cola de máximas prestaciones, con un grado de resistencia, impermeabilidad y agarre superior. Es perfecta para instalar cualquier tipo de pavimento porcelánico de baja absorción. Se puede aplicar sobre yeso, lamino, otras baldosas e incluso en ladrillo y hormigón.

3 formas de colocar el suelo porcelánico en tu hogar

Ahora que ya tienes clara la base, ha llegado la hora de ponerse manos a la obra. Así que vamos a explicarte cómo instalar un suelo porcelánico con tres técnicas diferentes. Escoge con la que te sientas más a gusto a la hora de trabajar:

Cómo poner un suelo porcelánico con obra

Empezamos con el sistema clásico: poner un suelo porcelánico con obra. Por lo que lo primero que tendrás que hacer es retirar el suelo viejo, dejando bien limpia la superficie y asegurándote que está bien nivelada.

colocar suelo porcelanico

Sistema de colocación en capa fina

Vamos a ponernos trabajar, y para ello te aconsejamos el sistema de colocación en capa fina, utilizando un adhesivo flexible. Para conseguir la mezcla, sigue las instrucciones del fabricante.

¿En qué consiste este sistema? Cubre la superficie sobre la que vas a poner el suelo, utilizando la malla para alisarla bien, y coloca el azulejo (no sin antes haber aplicado un poco de cola que sobra sobre la base de este) y asegurándote de que queda bien pegado.  Tienes que seguir el mismo proceso con todas las baldosas.

Haz una prueba antes de poner las piezas para ver cuáles debes cortar

Una cosa es medir los m2 y otra es que las baldosas encajen bien. Te guste o no, seguramente tendrás que cortar algunas baldosas para que encajen en las esquinas (o con los marcos de la puerta).

Podrías hacer una prueba cubriendo el suelo con baldosas, de ese modo ya sabrás en que partes de la habitación tendrás que hacer cortes y podrás adelantar trabajo.

Controla las piezas que hayas colocado

Según vayas avanzando en el proceso, asegúrate de inspeccionar las piezas que has colocado, para descubrir defectos de colocación.

Para hacerlo, utiliza el mazo de goma blanca y las ventosas. Eso sí, ten mucho cuidado porque son piezas muy sensibles y pueden romperse si les das demasiado fuerte.

Deja una separación entre piezas

Según vayas colocando las diferentes baldosas, asegúrate que has dejado una separación adecuada entre cada pieza. Lo aconsejable es que haya un espacio entre 2 mm para interior y de 3 a 5 mm en el exterior.

Rejunta el suelo porcelánico

Una vez que hayas colocado todo el suelo, y hayas dejado secar la cola, es el momento de comenzar el proceso de rejuntado. Para ello, comprueba que las juntas de separación del suelo estén vacías y limpias de restos o suciedad, sino disminuirá la efectividad.

Cuando compres el material de rejuntado, asegúrate de que no sea de color negro o tenga tintes que puedan dificultar la limpieza. Para el rejuntado utiliza una llana de goma, no la metálica, pues estas pueden dañar el material que estás colocando.

Te percatarás que han quedado restos del material que has utilizado para el rejuntado, ¿verdad? Para retirarlo, utiliza una empoja humedecida en agua limpia. Hazlo nada más termines el rejuntado, pues cuánto más tiempo pase, más te costará retirarlo.

Cómo poner un suelo porcelánico sin obra

Esta opción seguro que es una de las que más te interesa, sobre todo porque te evitarás tener que pasar un par de horas retirando el viejo suelo.

Eso sí, aunque el material porcelánico puede colocarse sobre cualquier tipo de superficie, recuerda que esta debe estar bien nivelada, además, ninguna baldosa del suelo que quede debajo debe estar suelta.

¿Qué herramientas necesitas para trabajar?

Antes que nada, asegúrate de contar con las herramientas adecuadas:

  • Multiherramienta
  • Espátula
  • Cortador de cerámica
  • Cortante
  • Tijeras
  • Pistola aplicadora
  • Cubeta
  • Espátula blanda
  • Adhesivo
  • Regleta
  • Mortero

Limpia bien la superficie

Una vez que lo tengas todo listo, recuerda: ya vayas a poner el suelo sobre otro o una nueva superficie, este debe estar bien limpio. De modo que pasa el aspirador, retira con una espátula restos de pintura o cualquier otro material y friégalo.

Empieza a colocar las baldosas

Teniendo ya la superficie de trabajo limpia, es el momento de colocar las baldosas. Esto lo haremos comenzando desde un extremo de la habitación, sin dejar ningún margen con respecto a la pared.

Para poner la primera baldosa esparce la cola por el suelo y usa una llana de metal para alisar bien la superficie. Si quieres mejorar el agarre de la baldosa, antes de colocarla aplica un poco del pegamento sobre la parte posterior. Eso le dará más agarre.

Una vez colocada la primera pieza, asegúrate de hacer unos rebajes en los marcos de la puerta. De este modo tendrás una referencia para hacer los primeros cortes en las piezas cuando llegues a esa zona.

Coloca, entonces, la segunda baldosa en su posición, uniendo las juntas de goma de ambas con una regleta de unión. Gracias a estas juntas, el pavimento no necesita rejuntado anterior, haciendo que el trabajo sea muy sencillo. ¿Qué no tiene estas juntas de goma? No te preocupes, luego harás el rejuntado.

Ve colocando el resto de baldosas cerámicas, hasta llegar al otro extremo de la habitación. Seguramente tengas que cortar algunas piezas para que encaje en el hueco sobrante. Para hacerlo bien, mide con un metro y dibuja con lápiz la línea de corte. Utilizando tu cortador de cerámica, corta los trozos que vayas a necesitar y ponerlos.

Rejuntado de las baldosas

Recuerda que, si las baldosas no cuentan con un pequeño borde de goma, tendrás que dejar un par de milímetros para el rejuntado.

El rejuntado es muy sencillo; esparce el material de rejuntado por el suelo, asegurándote que entra bien por los huecos entre baldosas. Una vez colocado, y antes de que se seque, pasa una esponja húmeda con agua para eliminar cualquier resto que pueda quedar.

Coloca el rodapié

Siempre se ha dicho que los rodapiés es un añadido estético, que le aporta encanto a la estancia. De modo que, ¿por qué no vas a ponerlo en tu hogar?

El proceso es el mismo que al instalar el gres porcelánico; retira el que tienes, coloca la cola y ve poniendo pieza por pieza hasta cubrir la pared. En las partes que sean más pequeñas, como las esquinas, corta la pieza para que encaje a la perfección.

Prepara la masa tapajuntas

Una vez hecho todo lo anterior, es el momento de hacer el último paso: utilizar la masa tapajuntas. A nadie le gusta que se noten las juntas del suelo, ¿verdad?

Mezcla en un mortero agua con la masa tapajuntas que has comprado, mucho mejor si es de color gris. Aplícala en las llagas del zócalo utilizando una espátula de goma, para no dañar el gres porcelánico.

Al igual que en el paso anterior, limpia bien la superficie para que no queden restos y deja que se seque. Normalmente puede tardar de 5 a 8 horas en estas completamente seco.

Como poner suelo porcelánico de imitación de madera

Seguro que estabas deseando descubrir cómo poner un suelo porcelánico de imitación madera, ¿verdad? Tranquilo, ¡te explicaremos como hacerlo paso a paso!

como poner suelo porcelanico imitacion madera

Técnicas para colocar suelo porcelánico de imitación madera

Aunque existen muchos métodos para poner este tipo de suelo, solo hay dos estilos que se usan habitualmente:

  • Rompejuntas: Esta es la técnica más común, que se caracteriza por dejar una distancia, no superior a un 1/3 de la primera pieza para tomarla como referencia.
  • Espiga: Esta técnica se utiliza cuando las piezas son rectangulares, como las de gran formato, colocándolas en zigzag para crear un efecto dimensional.  

Claro que, como ya hemos mencionado anteriormente, hay más métodos, pero estos son los que más se utilizan. Y créenos que serán con los que más cómodo te sientas al trabajar.

Comprobaciones y preparaciones previas

Recuerda que, antes de ponerte a trabajar, el suelo debe estar bien limpio y nivelado.

Además, no te olvides de realizar un replanteo en base al método de instalación que has escogido y de preparar el adhesivo que vas a utilizar. En realidad, esto último es muy sencillo: solo tienes que mezclarlo con agua y remover, hasta obtener una mezcla homogénea. Si quieres que quede bien, utiliza un mezclador eléctrico.

Coloca el suelo

Procedemos a instalar el suelo, para ello lo primero es crear una capa de cola en la esquina, utilizando una malla de metal para que quede bien lisa. Para garantizar el agarre de la baldosa, pon un poco de cola en la base.

Una vez colocada la primera pieza, pon crucetas separadoras y niveladoras, para conseguir lo que se conoce como “correcta planimetría”. Sigue el mismo paso ya mencionado para poner el resto de porcelánico de imitación madera de la primera fila.

Es posible que al llegar al extremo de la pared te hayas dado cuenta de que “sobra” un poco de la última baldosa. Por lo que mide el espacio, dibuja una línea con un lápiz y utiliza una cortadera de cerámica para conseguir la pieza que necesitas para que todo encaje. Continua el proceso, hasta que hayas cubierto todo el suelo, realizando los cortes que puedan ser necesario.

Rellena las juntas

Una vez que has cubierto todo el suelo con las nuevas baldosas, debes rellenar las juntas con una mezcla de relleno de juntas. Utiliza una malla de goma para esparcir bien la mezcla (la cuál te recomendamos que prepares en un mortero). O, si lo deseas, puedes utilizar una espátula de goma.

Espera un poco para que la mezcla se fragüé un poco, y procede a realizar la primera limpieza utilizando una esponja con agua limpia. Al pasar unas horas, en las que ya se habrá secado del todo, procede a fregar el suelo con una fregona. ¡Y ya lo tienes listo!

Algunos consejos extra para instalar tu nuevo suelo porcelánico

Ya te hemos explicado tres formas de poner tu nuevo suelo porcelánico. ¿A qué no parece tan complicado? Pues bien, aún tenemos algunos consejos más que darte, que, de seguro, te serán muy útiles.

Expert workman laying patio edging bricks in garden makeover

No hagas el trabajo solo

Salvo que estés acostumbrado a hacer reformas, o tengas experiencia en albañilería, no te aconsejamos hacer el trabajo solo. Suele decirse que cuatro manos son mejor que dos.

Mientras una persona está colocando el suelo, el otro puede ir preparando cola extra, al mismo tiempo que hacer comprobaciones, como que la distancia entre las baldosas es la correcta, qué todo esté bien nivelado o ir cortando las piezas que necesitéis para las esquinas.

No pises el suelo hasta que hayas pasado unas horas

Aunque la cola para baldosas suele ser de efecto rápido, no te aconsejamos pisarlas hasta que hayan pasado un par de horas. De lo contrario, sin darte cuenta, puede que muevas un poquito la baldosa con tu peso.

Y aunque no te lo parezca, un solo milímetro de más puede ser nefasto.

El tamaño de las baldosas sí que importa

Igual para ti es una nimiedad, pero lo cierto es que el tamaño de la baldosa sí que importa. En otras palabras, escoge con cuidado si vas a optar por baldosas pequeñas o de gran formato.

Nos explicamos; en una superficie pequeña, una baldosa de gran tamaño puede crear ese falso efecto de que el espacio es más grande, pero no suelen quedar muy bien estéticamente. Dan la sensación de que el espacio está muy cargado.

Las de gran formato es mejor dejarlas para superficies grandes, como el salón, una terraza, el patio o la entrada de tu casa. Para espacios pequeños apuesta por las baldosas normales.

En el exterior utiliza cola de gran impermeabilización

Las técnicas que te hemos explicado para instalar instalar el suelo porcelánico en el exterior como interior. Lo único que cambia es que en el exterior la cola debe ser de gran impermeabilización para que no acumule la humedad y de este modo no se despegue con el tiempo.

Asegúrate de que el suelo que habrá debajo no tenga baldosas sueltas

Si tu idea es poner el suelo porcelánico sin obra, tendrás que ponerlo sobre el suelo que tienes actualmente en casa. No hay problema, pero antes de hacer nada asegúrate de que el suelo que habrá debajo no tiene ninguna baldosa suelta.

¿El motivo? Esa baldosa no le brindará una superficie firme al nuevo suelo, y con el tiempo la baldosa que habrá encima de esta comenzará a moverse.

Asegúrate de comprar baldosas porcelánicas de calidad

Por último, el gran consejo que podemos darte es que te asegures de que el suelo porcelánico que compres sea de gran calidad. No vayas a lo barato, porque a la larga te saldrá muy caro.

¿Quieres evitar llevarte un buen disgusto? En ese caso, te aconsejamos que compres tu nuevo pavimento porcelánico en nuestra tienda online, en la que te garantizamos la mayor calidad al mejor precio.

Comprar suelo porcelánico

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado