Cómo colocar un suelo antideslizante exterior paso a paso

¿Tienes pensado cambiar el pavimento exterior de tu casa por qué está un poco dañado? Aunque no te lo parezca, es un trabajo que podrás realizar tú mismo, ¡pues es muy sencillo!

Eso sí, lo que te aconsejamos es que optes por un suelo antideslizante, ya que es el que mejor se adapta a estos espacios por sus particularidades.

¿Interesado? En ese caso, sigue leyendo… ¡Por qué te vamos a explicar cómo colocar suelo antideslizante en el exterior de tu vivienda!

Las ventajas de instalar pavimento exterior antideslizante

Antes de meternos manos a la obra, ¿por qué te estamos recomendando un suelo antideslizante para el exterior de la vivienda? ¡Por qué todo son ventajas!

Reduce las posibilidades de sufrir un accidente

¿Sabías que en España se producen más de un millón de accidentes domésticos al año? Y más de la mitad podrían evitarse tomando medidas, como, por ejemplo, colocar pavimento antideslizante en las zonas no resguardadas.

A fin de cuentas, está en contacto con los cambios de clima. Durante el invierno, puede acumular hielo, durante las temporadas de lluvia se acumula la humedad y será muy resbaladizo… ¡Mejor ser prudente!

Sirve para cualquier estancia

¿El suelo antideslizante sirve para cualquier estancia? ¡Pues si! Aunque normalmente se utilice en el exterior, porque es imprescindible, también puede usarse para el cuarto de baño, por ejemplo.

Dura toda la vida

Si decides invertir en un buen pavimento cerámico antideslizante, este te durará toda la vida. Puede ser una gran inversión, pero vale la pena.

Máxima resistencia

Dado que está en contacto con todos los elementos del exterior, este tipo de suelo se fabrica para ser muy resistente. Además, soportará muy bien los roces, arañazos y golpes.

Fácil de limpiar

Algo que suele preocupar mucho a la hora de decidir comprar un pavimento es son las típicas cuestiones como “¿Será muy sucio? ¿Será fácil de limpiar?”

Debes saber que los suelos antideslizantes son muy fáciles de limpiar. Claro que, si vas a por lo barato, este será de menor calidad, y te costará más retirar las manchas.

Mantenimiento mínimo

Una de las principales ventas del suelo antideslizante es que no requiere de mucho mantenimiento. Básicamente, lo único de lo que te tendrás que preocupar es de retirar el exceso de suciedad limpiándolo de vez en cuando.

Instalación muy sencilla

Lo cierto es que este tipo de suelos se instala de forma rápida y sencilla. De hecho, no es necesario tener experiencia ni contar con los servicios de un profesional para hacerlo.

Aunque no tengas experiencia, en poco más de medio día ya lo habrás colocado.

Atenuación de ruidos

Otra gran ventaja para este tipo de suelos es que ayuda a reducir, sustancialmente, la contaminación acústica.

Todo gracias a que tiene la propiedad de atenuar los ruidos que se producen a su alrededor. Por ejemplo, los niños podrán saltar, correr o hacer cualquier actividad, que no lo escucharéis en el interior de casa.

¿Qué materiales necesitas para poner un suelo antideslizante?

Si ya has elegido el tipo de suelo, ¡es hora de ir a comprar los materiales que vas a necesitar para ponerlo! Esto es lo que necesitarás:

  • Palustre
  • Llana dentada
  • Cubeta
  • Reglas metálicas
  • Perfiles esquineros de metal o plástico
  • Una máquina de corte (preferiblemente un inglete)
  • Una maza de goma
  • Cincel
  • Martillo

Por supuesto, no te olvides del cemento de cola blanco. Es fácil de encontrar, y sirve tanto para el suelo, los azulejos y los rodapiés.

¿Cómo colocar un suelo antideslizante de exterior?

Finalmente, vamos a lo que más nos interesa; los pasos a seguir para colocar un suelo antideslizante en el exterior de tu casa.

Sigue detenidamente los pasos que te marcamos a continuación, ¡y lo tendrás listo en un periquete!

Prepara el mortero de cola

El primer paso es preparar la cola en el mortero. Para ello sigue las instrucciones marcadas por el fabricante en el paquete, removiendo hasta lograr una mezcla consistente, homogénea y sin grumos.

Un pequeño detalle; si por casualidad te sobra cemento de cola, directamente tíralo. No puedes mezclarlo con cemento nuevo, pues el tiempo de fraguado es diferente y la mezcla nueva perderá capacidad de adherencia.

Encolado

Extiende la cola con la paleta sobre la superficie que vas a trabajar, y en la que irá la primera fila de baldosas. Ten en cuenta que la cola se seca un poco más rápido en el exterior, por lo que no pierdas mucho tiempo en extender la capa.

Utilizando una llana dentada, haz estrías sobre la capa de cola, para darle el grosor adecuado.

Coloca la primera fila de baldosas

Con la masa ya lista es el momento de colocar las baldosas. Nuestro consejo es que empieces desde el centro, de este modo los cortes de los laterales quedarán asimétricos.

Ahora si el espacio es pequeño, en ese caso puedes comenzar desde una esquina. Ten en cuenta que la primera baldosa condicionará la colocación del resto, así que asegúrate que la coloques bien.

Lo que tienes que hacer es aplicar una capa fina de cemento de cola, con la parte lisa de la llana dentada, y colocar sobre la capa de cola que previamente habías puesto en el suelo. Presiona un poco para pegarla bien.

Una vez colocada la primera baldosa, coloca una cruceta de plástico en cada esquina. Te aconsejamos que optes por unas crucetas grandes que dejen juntas gruesas. De este modo, absorberán mejor las dilataciones que puedan sufrir por los cambios de temperatura.

Repite el proceso hasta haber cubierto por completo todo el suelo de la zona que quieres pavimentar.

Una vez que hayas terminado, deja secar la cola durante unas horas, o el tiempo marcado por el fabricante.

Rellena las juntas

Tras haberse secado el cemento de cola, asegúrate de limpiar con una bayeta todos los pegotes de cemento que hayan podido quedar.

El siguiente paso es preparar en el mortero la mezcla para las juntas. Como con el cemento de cola, sigue los pasos marcados por el fabricante para conseguir una mezcla homogénea.

Para aplicarla, utiliza una espátula de goma flexible. Al presionar con ella, la llana embutirá la pasta en las juntas. ¡Cuidado! Nunca rejuntes en sentido horizontal ni vertical.

Una vez que hayas terminado, esparce un poco de serrín y frota con un trapo seco la superficie para eliminar los excedentes. Con una esponja húmeda, limpia la superficie y espera entre 2/3 para que la mezcla se seque por completo.

¿Dónde puedes comprar un suelo antideslizante de gran calidad al mejor precio?

Cómo habrás podido comprobar, los pasos para instalar un suelo antideslizante en el exterior de tu vivienda son bien sencillo, ¿verdad? Si cuentas con la ayuda de otra persona, en poco más de media jornada estará listo.

Ahora queda lo más importante, ¿dónde puedes comprar un pavimento antideslizante de buena calidad? ¡Pues en Tiles Online!

Contamos con todo tipo de suelos para exterior; suelos para terrazas, piscinas, patios, balcones… ¡Todos de una calidad espectacular! Adelante, pulsa en el botón y echa un vistazo a nuestro catálogo.

DESCUBRE NUESTRO PAVIMENTO PARA EXTERIOR

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado