Saltar al contenido

¿Qué tipo de azulejos hidráulicos para cocina elegir?

¿Qué tipo de azulejos hidráulicos para cocina elegir?

Hoy os hablaremos de uno de los elementos más utilizados en la decoración de cocinas, gracias a sus características técnicas y la versatilidad de sus diseños. Se trata de los azulejos hidráulicos para cocina. Un elemento decorativo ideal tanto para el pavimento como el revestimiento de cocinas, baños o salones.

Entre las características principales de los azulejos o baldosas hidráulicas están las de soportar sin dañarse la humedad que puede darse en cocinas o baños y las inclemencias del tiempo, como la lluvia o el sol intensos, que lo hacen también ideal para el exterior de una casa.

Por otro lado, destacan sus originales diseños, casi únicos en cada producción gracias a la forma de fabricación. Y es que se trata de un proceso artesanal y muy cuidadoso, lo que nos permite encontrarnos con una gran variedad de diseños, en cuanto a sus formas, estampados y colores. De ahí que exista algo de dificultad a la hora de elegir azulejos hidráulicos de cocina. Intentaremos ayudar en este artículo.

¿Qué es un azulejo hidráulico?

¿Qué es un azulejo hidráulico?

Este tipo de elemento decorativo tiene su origen a mediados del siglo XIX en Francia. Se trata de baldosas de cemento pigmentado que son fabricados mediante la colocación de moldes metálicos, en los que se aplicaba color en la base de cemento gracias a una prensa hidráulica que comprime este cemento. Después, a esa baldosa hidráulica se le aplicaba una capa impermeabilizadora que la protegiera frente a la humedad y a ciertas manchas. Esto se debía a que el resultado era un material muy poroso. Hay que destacar que estos azulejos hidráulicos estaban decorados de forma artesanal de ahí que contara con numerosos dibujos y formas diferentes.

En la actualidad se utilizan azulejos hidráulicos porcelánicos, logrando imitaciones perfectas a las originales, pero con mejores cualidades. Esto es debido a que la cerámica es un material más resistente, más fácil de mantener y además es un material impermeable y antideslizante.

Tipos de azulejos hidráulicos para cocina

Tipos de azulejos hidráulicos para cocina

Como hemos explicado, gracias a su proceso de fabricación las baldosas hidráulicas abren una gran variedad de posibilidades a la hora de elegir la decoración de tu hogar. En Tiles Online podrás encontrar un azulejo hidráulico ideal para tu hogar. Contamos con multitud de diseños para adaptarse a cualquier tipo de decoración, desde las más rústicas o vintage a las más modernas y vanguardistas. Esta es una de las clasificaciones que pueden hacerse sobre los tipos de azulejos hidráulicos para cocina o cualquier otra estancia de un hogar:

Según su decoración: la decoración o estilo de los azulejos hidráulicos puede ser de cualquier tipo. Pero normalmente destacan una serie de estilos, como los florales, o los diseños que imitan el estilo mudéjar utilizado normalmente en decoraciones de inspiración árabe. Puedes darle a tu cocina diferentes ambientes, según tus gustos. 

Según su forma geométrica: más allá de los dibujos en las baldosas, que también pueden incluir formas geométricas, es importante tener en cuenta la forma de los azulejos. Habitualmente se utilizan azulejos hidráulicos cuadrados o rectangulares, pero existen diseños más atrevidos como los hexagonales.

Otras variedades de azulejos hidráulicos: podemos encontrar también una gran variedad de colores, que harán variar totalmente el diseño de tu cocina, baño o patio. Pueden utilizarse cenefas con colores muy sólidos o diseños totalmente abstractos. Como decimos, existen posibilidades de personalización casi infinitas, para adaptarse a cualquier tipo de cocina.

¿Cómo elegir los azulejos hidráulicos para una cocina?

Con tanta variedad de diseños y modelos puede resultar complicado elegir los azulejos hidráulicos para cocina que quieres, salvo que tengas las ideas muy claras. Nuestro consejo es que sepas qué tipo de ambiente quieres crear, si es moderno, rústico, oscuro, luminoso… A partir de ahí, también recomendamos que pidas a tu proveedor o busques por ti mismo ejemplos en internet. Así podrás hacerte una idea mucho más clara.

Si sigues indeciso, existe otra opción interesante y cada vez más de moda. Se trata de mezclar diferentes formatos, diseños y colores. Una idea original y que impactará a tus visitantes. Seguro que no te aburres nunca de tu cocina.

Recuerda además, que puedes consultar con nosotros, ya sea por teléfono en el 685 92 47 98 o a través de correo electrónico escribiendo a info@tilesonline.es . Nuestros profesionales te atenderán y te ayudarán a escoger la mejor opción para tu casa.