Cómo revestir una pared de piedra natural, ¡en 10 pasos!

Si existe un revestimiento perfecto para una pared exterior es el de piedra natural. Un material resistente, con un impacto visual increíble y que dota la fachada, el muro o pared exterior de nuestra casa de mucho carácter.

Ahora bien, ¿no tienes ni idea de cómo revestir una pared de piedra natural? Tranquilo, porque a lo largo de este artículo te explicaremos paso a paso como hacerlo. ¡Verás cómo es mucho más sencillo de lo que imaginabas!

¿Por qué elegir la piedra natural para la pared exterior de mi casa?

Igual piensas que sería más sencillo revestir la pared de tu fachada exterior con cualquier otro material. Es lógico, pues la piedra natural es dura y robusta, y requerirá trabajo.

Déjanos decirte algo: no importa el material que elijas, en todos vas a tener que hacer un esfuerzo para que quede bien. Sin embargo, ¿por qué este material es el preferido por los diseñadores y decoradores?

como colocar piedra natural

Estas son las razones por las que deberías revestir tu fachada con piedra natural:

  • Alta durabilidad: La piedra natural es un material duradero y resistente. Además, su apariencia se mantiene a lo largo de los años.
  • Reutilizable: ¿Sabías que la piedra natural se puede reciclar y reutilizar? Su vida útil no termina una vez que decides quitarla.
  • Aislante térmico: La piedra natural posee inercia térmica. Es decir, es un material que aísla el calor. Esto te ayudará a ahorrar en calefacción y refrigeración.
  • Aislante acústico: ¿Eres de los que detesta escuchar ruidos del exterior? Te alegrará saber que la piedra natural es un aislante acústico perfecto que reducirá el sonido exterior.
  • Material versátil: Una de las grandes ventajas de la piedra natural es que es un material muy versátil, habiendo una amplia variedad de texturas y colores. No te costará encontrar el diseño perfecto para tu hogar.
  • Material ignífugo: ¿Alguna otra razón para poner piedra natural en la pared exterior de tu hogar? Que es un material ignífugo, protegiendo tu hogar contra incendios.

¿Qué herramientas necesitas para colocar la piedra natural?

Antes de hacer nada, asegúrate que cuentas con todas las herramientas y materiales que te vamos a indicar a continuación:

  • Piedra natural con forma irregular o azulejos de piedra natural
  • Mortero seco
  • Malla de mortero
  • Mortero de juntas (del color que combine con la piedra natural)
  • Cemento de cola flexible
  • Maza de goma
  • Cepillo
  • Cepillo duro
  • Llana dentada
  • Plomada para nivelar
  • Esponja limpia juntas
  • Líquido quitacementos
  • Hidrofugante de fachadas
  • Pulverizador de líquidos

¿Lo tienes todo? Genial, ¡en ese caso ya podemos pasar a la colocación de la piedra natural!

Cómo colocar piedra natural paso a paso

A continuación, te vamos a indicar cómo poner piedra natural en la fachada o muro de tu hogar, ¡en 10 sencillos pasos!

como colocar piedra natural en una pared exterior

Elimina las irregularidades de la pared

Lo primero de todo es aplicar una capa de mortero seco sobre la pared original para eliminar cualquier irregularidad.

Para conseguir una mayor resistencia a fisuras y grietas, antes de que se seque extiende una malla de mortero.

Cubre la malla

Una vez que se haya secado, extiende una segunda capa de mortero con una llana dentada. Verás que deja una figura muy curiosa al pasar la llana, eso ayudará a que la piedra se adhiera mucho mejor y reforzará su agarre. Deja secar por 24 horas.

Elimina restos de polvo y arena

¿Ya se ha secado la segunda capa? Estupendo, entonces utiliza un cepillo mojado en agua para retirar cualquier resto de polvo y arena.

Si no lo haces minuciosamente, la pieza no agarrará bien y antes de que te des cuenta se soltará.

Coloca la plomada

¿Quieres que todas las piezas de piedra natural queden al mismo nivel? En ese caso coloca la plomada. Ahora, si lo que quieres es un efecto irregular, puedes prescindir de este paso.

Aplica el cemento de cola

¡Esto es muy importante! Para lograr que la pieza quede bien adherida a la pared no hay que aplicar el cemento sobre esta, sino sobre la superficie la piedra.

Para garantizar su agarre, esparce un poco de agua para humedecer la pared. Eso mejorará su adherencia.

como colocar piedra natural en el suelo

Coloca la piedra

Haz presión para pegar la pieza sobre la pared y, seguidamente, utiliza la maza de goma para que quede bien adherida.

Si te van sobrando piezas, puedes usarlas como cuñas entre piedra y piedra para dar separación.

Rellena las juntas

Una vez que hayas terminado de colocar todas las piezas, hay que rellenar las juntas. Para ello, prepara la masa en el mortero siguiendo las instrucciones del fabricante.

Eso sí, intenta que la masa no quede muy fluida. Esparce la mezcla que has preparado con ayuda de la llana que usaste para la malla de mortero. Deja secar por unas horas.

Retira los restos del mortero de las juntas

Usando una esponja limpia, mójala en agua y quita los restos de mortero de las juntas.

Elimina las manchas de las piedras

Al pasar el mortero para juntas por la piedra habrán quedado manchas. Por lo que utiliza un quitacementos diluido en agua para eliminar cualquier impureza. Te vendrá bien tener un cepillo con cerdas.

Aplica el hidrofugante de fachadas sobre las piedras

Y llegamos al paso final, y el más importante. El hidrofugante ayudará a prevenir las apariciones de manchas, musgo y hongos por la humedad.

Este se puede aplicar con brocha o pistola pulverizadora. ¿Cuál es la mejor opción? La segunda, pues ayuda a que el producto penetre mejor en los poros de la piedra.

Cómo colocar piedra natural en el suelo

¿Pensando en poner piedra natural en el suelo de tu jardín o en el patio? ¡Es una idea estupenda! Te ofrecerá una superficie firme sobre la que pisar y, si escoger un buen revestimiento o color para la pared, ¡el resultado será precioso!

¡Te enseñaremos a cómo puedes hacerlo!

¿Qué herramientas necesitas?

  • Piedra natural con forma irregular o azulejos de piedra natural
  • Mortero seco
  • Malla de mortero
  • Mortero de juntas (del color que combine con la piedra natural)
  • Cemento de cola flexible
  • Maza de goma
  • Cepillo
  • Cepillo duro
  • Llana dentada
  • Plomada para nivelar
  • Esponja limpiajuntas
  • Líquido quitacementos
  • Hidrofugante de fachadas
  • Pulverizador de líquidos
  • Nivel
  • Rastrillo
  • Pala y pala de jardinería

Colocar piedra natural en el suelo del jardín

Supongamos que objetivo es cubrir todo el jardín, o simplemente formar un camino en este. En ese caso, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

suelo piedra natural jardin

  1. Cava la superficie: En la zona que vayas a colocar las losas, cava con las palas y el rastrillo hasta unos 10 cm de profundidad.
  2. Crea un sistema de evacuación: Para evitar la acumulación de agua debajo de las losas, cava una pequeña pendiente de 1 cm por metro.
  3. Compacta el suelo: Con el fin de ahorrar problemas posteriores, puedes usar un pisón manual para compactar el suelo. Si el suelo es una superficie muy blanda, cava un poco más y añade una capa de grava para conseguir estabilidad.
  4. Coloca una capa protectora: Coloca una malla protectora, como una malla anti-hierbas o geotéxtil, para evitar que nazcan las raíces de las plantas entre las losas.
  5. Coloca dos topes de madera: El objetivo de hacer esto es para crear un soporte y una guía, con el fin de igualar la guía con la arena cuando las coloquemos. Para ello, ten en cuenta el nivel del suelo y la pendiente que has hecho.
  6. Rellena los agujeros con arena: Hasta llegar a la altura de los topes que has puesto, y esparce todo con un rastrillo. Para evitar problemas más adelante, te aconsejamos mezclar la arena con cemento, usando 1 saco de cemento por cada 5 carros de arena.
  7. Nivela todo con la llana dentada: Puedes usar una llana dentada o los topes que habías puesto antes, con el fin de nivelarlo todo bien. Una vez hecho esto, quita los topes de madera.
  8. Coloca las baldosas de piedra natural: Muy importante, cuando las vayas a poner no pises la zona que has trabajado. Y una vez colocada, deja pasar un par de horas antes de pisarla.

Solo has de seguir el proceso con cada piedra hasta que hayas formado el camino o hayas cubierto la zona del jardín que te interesaba.

Colocar piedra natural en el suelo

¿La idea que tenías era cubrir todo el suelo de tu casa con piedra natural? ¿O todo el patio/jardín? No te preocupes, te vamos a enseñar a cómo poner un pavimento de piedra natural en unos pocos pasos:

como colocar piedra natural en el suelo

  1. Retira el viejo suelo: El primer paso, por supuesto, será el de retirar el suelo antiguo. Si lo vas a poner en el jardín, asegúrate de cortar bien el césped y que haya una capa firme de arena.
  2. Elimina las irregularidades del suelo: Al retirar el suelo antiguo es posible que queden algunas irregularidades. Para ello, aplica una capa de mortero seco sobre el suelo original, eliminando cualquier imperfección y logrando una superficie lisa sobre la que trabajar. Coloca la malla de mortero y espera a que se seque.
  3. Extiende una segunda capa de mortero: En el siguiente paso, y con ayuda de una llana dentada, extiende una segunda capa de mortero. Al terminar, deja secar la cantidad de horas especificadas por el fabricante.
  4. Limpia los restos de polvo y arena: Con ayuda de un cepillo y agua elimina cualquier resto que haya podido quedar de polvo y arena.
  5. Coloca las piezas: Es el momento de colocar las piezas, y para ello vas a colocar el cemento de cola en la parte posterior de la baldosa, y ponerla en el suelo, presionando suavemente con los dedos. Una vez colocada golpéala con un martillo de goma, para asegurarte que se ha adherido bien. Repite el proceso hasta cubrir por completo el suelo.
  6. Rellena las juntas: Prepara la masa de mortero para juntas siguiendo las instrucciones del fabricante y aplícala con la ayuda de la llana dentada. Deja que se seque, según indican las instrucciones, antes de continuar.
  7. Retira los restos: Por un lado, utiliza una esponja mojada en agua para eliminar los restos del mortero de juntas. Por otro, utiliza quitacementos diluido en agua para eliminar los restos que se hayan quedado pegados a la piedra.

Y… ¡ya hemos terminado! Solo tendrás que esperar un par de horas para que se seque y podrás disfrutar pisando con fuerza sobre tu nuevo suelo de piedra natural.

Algunos consejos a la hora de colocar la piedra natural en tu hogar

Cómo habrás visto en los puntos anteriores, revestir una pared o poner piedra natural en el suelo no es tan complicada. No obstante, deja que te demos algunos consejos extra:

como revestir una pared de piedra natural

  • Salvo que tengas experiencia, te aconsejamos contar con la ayuda de una segunda persona. El trabajo será más sencillo, y mientras uno prepara el mortero, el otro puede ir preparando las piezas.
  • No olvides guardarte algunas piezas, en el futuro puede que las necesites.
  • Se puede revestir una pared interior con piedra natural, sin embargo, hazlo solo en una pared o parte de esta. Es muy material con un impacto visual muy fuerte, y al usarlo en todas las paredes puede resultar agobiante.
  • Si quieres un cuarto de baño de estilo rústico, la piedra natural quedará mejor en el suelo, mientras que en las paredes te aconsejamos unas baldosas lisas para que hagan contraste. O, si es muy grande, puedes hacerlo a la inversa.
  • La piedra natural para exterior es muy resistente, y está fabricada para soportar los cambios climáticos en el ambiente. No obstante, cada cierto tiempo es recomendable limpiarla y comprobar que las juntas y losas están bien.
  • Recuerda que puedes utilizar un revestimiento de piedra natural tanto en fachadas, muros como patios y jardines.

Consigue la piedra natural y ponte manos a la obra

¿Te han quedado claros los pasos que debes seguir para revestir la pared de tu fachada con piedra natural? ¿Y el suelo? Habrás comprobado que leyéndolo no parece que sea tan difícil, ¿no?

¡Y es qué no lo es! Todo lo que necesitas son ganas y ponerte con ello. ¿Por qué no comienzas por el primer paso? Conseguir la piedra natural. ¡En nuestra tienda te ofrecemos una amplia variedad de modelos y diseños!

COMPRAR PIEDRA NATURAL

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado