Últimas tendencias en azulejos para cocinas 2023, ¡toma nota!

Últimas tendencias en azulejos para cocinas 2023, ¡toma nota!

¿Te apetece renovar tu cocina? Pues, ¡no le des más vueltas!, porque en este post te contamos cuáles son las últimas tendencias en azulejos para cocinas. Los azulejos son revestimientos que proporcionan numerosas ventajas, entre ellas podemos citar que aportan textura, color y personalidad a la decoración. Las principales cualidades a resaltar de los azulejos para cocinas son su gran resistencia a la humedad y a las altas temperaturas, su gran durabilidad y la facilidad de limpieza. Por todo esto, podemos afirmar que son perfectos para revestir las paredes de las cocinas.

Los azulejos contribuyen a decorar las cocinas, juegan un papel importantísimo en la iluminación y distribución del resto de elementos en esta zona de la casa. Por eso mismo, hay que tener especial cuidado a la hora de elegirlos para tu cocina. Es recomendable también que conozcas qué tipo de baldosas forman parte de las últimas tendencias en azulejos para cocinas. Esto te ayudará a crear un espacio tanto práctico como cómodo, te sentirás muy a gusto preparando los mejores platos para tus familiares y amigos, y también podrás pasar momentos agradables de charla.

Los azulejos tienen su propia historia. Los primeros azulejos que se usaron proceden de la antigua Mesopotamia, allí fueron encontrados los primeros registros de losas de tierra cocida que estaban pintadas por la parte exterior para después ser barnizadas. Eran utilizadas para pavimentar y decorar diferentes superficies. Debido al gran impacto que tuvieron en la historia, los azulejos han seguido utilizándose y modernizándose con el tiempo. Han evolucionado no solo en colores y diseños, sino también en texturas y acabados, para poder adaptarlos a estos espacios tan importantes de los hogares. Por sus grandes cualidades se han convertido en unos de los materiales más utilizados para decorar estas zonas. Eso sí, debes de limpiarlos con cierta frecuencia debido a los diferentes procesos de preparación de alimentos que se realizan en las cocinas.

¡Haz de tu cocina un espacio confortable!

¿Cómo elegir las baldosas ideales entre las últimas tendencias en azulejos para cocinas?

Antes de decirte cuáles son las modernas y últimas tendencias en azulejos para cocinas, te doy unas recomendaciones para que sepas escoger las más apropiadas para tu cocina.

  • Fíjate en el mobiliario que utilices: Cada cocina es diferente debido a una multitud de aspectos. Pero, el estilo del mobiliario influye notablemente para la elección del resto de elementos que vayas a incorporar. Por ello, es imprescindible adaptar los azulejos de la cocina al estilo de los muebles de tu cocina, porque si no fuera así puede quedar sobrecargado o perder en amplitud.
  • Las encimeras tienen que combinar con los azulejos de la cocina: Esto es algo verdaderamente importante. Las encimeras de colores oscuros combinan muy bien con los azulejos de cocina blancos y muy mal con los estampados. Los azulejos hidráulicos pueden ser ideales para un espacio con encimeras blancas, beige o metálicas.
  • No dejes de lado el suelo: Tú ya te habrás dado cuenta de que el suelo también cuenta para elegir las baldosas ideales entre las últimas tendencias de azulejos para cocinas. Lo raro es que no se elijan los azulejos de la cocina en función del mobiliario, las encimeras o del suelo. Tiene que combinar sí o sí.
  • Elige bien entre los diferentes tipos de azulejos: Los tipos de azulejos más comunes son de cerámica, porcelana, los azulejos rectificados, que deben contar con diferentes dimensiones, los de gresite, que son mucho más pequeños y están más indicados para baños que para cocinas, o el gres y gres de porcelana, que aportan mucha elegancia.
  • Escoge el mejor material basándose en tu tipo de cocina: Hay infinidad de materiales con los que se fabrican los azulejos de cocina. Pero, para escoger el mejor material, ten en cuenta la facilidad de limpieza, el diseño, y por supuesto, también el precio.
  • El diseño de los azulejos de cocina cobra cada vez más importancia: Hace ya algunos años que la cocina dejó de considerarse un lugar solo para cocinar. Debe transformarse también en un espacio de ocio, ya que muchas personas tienen como hobby la cocina y pasan muchas horas en ella. Por eso, son cada vez más populares los azulejos hidráulicos. Busca entre las últimas tendencias en azulejos para cocinas un diseño apropiado para tu estilo.
  • La textura adecuada también cuenta: La textura puede ser más o menos suave, pero fíjate en que sea lo menos porosa posible. La razón es porque los azulejos de cocina porosos retienen los olores, las suciedades y son más difíciles de limpiar.
  • ¿Cuál es el formato perfecto?: Los azulejos para cocinas se dividen por tamaños diferenciados. Pero, también se pueden personalizar. Los formatos más comunes son las cerámicas de 10×10 cm, 20×20, 30×30… Y hasta 100×100, que son los clásicos azulejos cuadrados. No existe un único formato de azulejo y siempre se pueden adaptar a las necesidades propias.
  • ¿Qué color?: Tienes que saber que los colores de azulejos más populares son los tonos amarillos, naranjas, azules o verdes. Pero, entre las últimas tendencias de azulejos para cocinas figuran el blanco y el gris también.
  • Precios de los azulejos de cocina: El precio tiene su peso cuando toca elegir cuáles van a ser los azulejos para tu cocina. Los precios suelen estar entre los 20 y 40 € por metro cuadrado. Pero, no te olvides de las ofertas y las promociones.

¿Cuáles son las últimas tendencias en azulejos para cocinas para este nuevo año?

Las modernas y últimas tendencias en azulejos para cocinas de este 2023 son las siguientes:

Azulejos rústicos y azulejos rectangulares

Entre las últimas tendencias en azulejos para cocinas destacan los azulejos rectangulares, consiguiendo así romper con el patrón de azulejos cuadrados de toda la vida. Esta tendencia permite jugar con la disposición visual de las cocinas, crean la ilusión de que estamos en una cocina más amplia. La forma rectangular permite una textura que asemeja a los ladrillos de las paredes, aportando así un toque mucho más rústico a las cocinas. Pero, no deja de seguir utilizándose los azulejos rústicos típicos cuadrados, que proporcionan un ambiente muy rural.

Azulejos en tonos blanco y negro

Los tonos de moda en azulejos para 2023 continúan siendo los tonos claros, como el blanco o el gris, y también las tonalidades pastel, que aportan más calidez a las cocinas. Los azulejos en tonos claros permiten una mayor iluminación, independientemente de si se cuenta con luz natural o no, ya que dan mayor visibilidad a los ingredientes que puedes utilizar para cocinar. Pero, nunca pasan de moda los clásicos azulejos negros que añaden un gran toque de sofisticación a tu cocina.

Azulejos hidráulicos

Una de las últimas tendencias en azulejos para cocinas del 2023 se basa en el reciclaje de azulejos con formas del pasado. Esta tendencia ayuda a crear ambientes mucho más tradicionales, en los que se requieren diseños vintage y acabados mucho más antiguos. Para las cocinas, este tipo de azulejos contribuye a que el ambiente sea mucho más íntimo. La tendencia de azulejos vintage o retro trata de rescatar materiales que ya prácticamente estaban olvidados para darles una nueva función. Dale uso en tu cocina a esta nueva tendencia del 2023 que ha llegado con fuerza y viene para quedarse durante un tiempo.

Azulejos con formas irregulares

Para el 2023, las últimas tendencias en azulejos para cocinas pretender romper con la decoración tradicional de estos espacios y darles un aire más innovador. Se apuesta decididamente por formas irregulares, como son los azulejos hexagonales o redondos. Esta tendencia permite crear nuevos diseños y patrones, así como la posibilidad de poder crear diferentes relieves en áreas específicas de la cocina.

Estas formas irregulares tienen la ventaja de que te permiten llegar a espacios de difícil acceso, como las esquinas, dándole una utilidad muy importante.

Otra de las tendencias que llega en este recién estrenado año es la forma escalada que se da a los azulejos cuando van a ser distribuidos. Esta disposición permite generar un gran impacto visual. Esta tendencia proviene de la decoración oriental y a manera de homenaje se ha establecido ahora para las cocinas. Añaden un toque mucho más internacional con un acabado totalmente excepcional y único.

Azulejos muy pequeños

Entre las modernas y últimas tendencias en azulejos para cocinas también están los azulejos de tamaño pequeño, que se presenta en una gran variedad de formas: hexagonales, cuadrados, diamantes, rectangulares y más. Son los más indicados cuándo se quiere dar profundidad a la cocina.

Azulejos Zellige

Se trata de azulejos de barro hechos a mano originarios de Marruecos. se presentan en formato cuadrado con un acabado brillante y en una gran variedad de tonos, desde neutros suaves hasta colores vivos como el azul agua o el verde bosque.

Azulejos de metro modernos

No podemos acabar este post sobre las últimas tendencias en azulejos para cocinas sin antes haber escrito sobre los azulejos de metro. Siguen siendo muy populares en 2023. Están inspirados en las paredes de las estaciones de metro. Lo que les diferencia del diseño de forma clásica es que no presentan el borde biselado y se pueden colocar al ras.

tendencias en azulejos para cocinas

 

Conclusiones sobre las modernas tendencias en azulejos para cocinas 2023

Los azulejos son revestimientos que proporcionan numerosas ventajas, entre ellas podemos citar que aportan textura, color y personalidad a la decoración. Para elegir los más adecuados entre las últimas tendencias en azulejos para cocinas tienes que atender a las características de tu cocina. Tienen que combinar con el suelo, las encimeras, y el mobiliario utilizado.

Las nuevas tendencias del 2023 apuestan por los azulejos en tonos claros, con formas del pasado y geométricas, por los cuadrados pequeños, y por los rectangulares de tipo metro.

¡Dale ese nuevo aire a tu cocina ya!

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado